lunes, 5 de julio de 2010

Naked City - Grand Guignol (1992)

Ya estamos en Julio. Ohh sí, mitad de año, es decir, cada vez nos acercamos más al 2012 y el temido Apocalipsis. Además ¿saben ustedes qué tiene de brillante el mes de Julio? Pues es Julio regalado en la Comercial Mexicana y ustedes no pueden dejar de ir (jaja deberían pagarme por hacerles propaganda con mi chiste barato). Mejor pasemos a cosas serias y como dijo Aristóteles: empecemos por el principio.

La semana pasada, gracias a una película (Funny Games), conocí a Naked City pues usan un tema de la banda en una de las escenas iniciales. Lo primero que me llegó a la mente al escucharlos con el bonito sonido del cine fue: ¿qué demonios es esto? Me sonó a un Black Metal muy experimental pero con algunos elementos que yo no alcanzaba a descifrar (luego en casa descubriría que no tenía mucho de Black Metal). Disfruté la película y después, cuando llegué a mi casa, busqué a la banda que interpretaba dicho tema. Descubrí que eran estos chicos, busqué el tema principal y me dispuse a descargar el album que lo contenía. Grand Guignol resultó llamarse el album.

Naked City fue un grupo neoyorquino de Avant-garde/Jazz liderado por el saxofonista y compositor John Zorn. El grupo estuvo activo de 1988 a 1993 y en 2003 se reunieron para dar algunos shows en festivales europeos de Jazz. Se caracterizaron por la introducción en sus composiciones de múltiples elementos de muy variados y disímiles géneros como: Surf, música clásica, Heavy metal, Grindcore, Country, Punk rock, etc.

Grand Guignol fue un teatro parisino que se volvió famoso por especializarse en shows de horror y violencia. Y que el disco tenga ese mismo nombre no es de gratis, todo encaja; este album es la locura y la insania llevada al ámbito musical. Clasificarlo dentro de un sólo género sería demasiado complicado. Wikipedia le da las etiquetas de Free jazz, Experimental-rock y Jazzcore. Los usuarios de Lastfm le añaden la de Noise. En realidad es todo eso. Si uno sólo escucha los primeros temas diría que es simplemente Jazz y música experimental, pero si es paciente descubrirá que el Grindcore también hace de las suyas en este experimento muy bien logrado.

DESCARGAR

1 comentario:

Mojik! dijo...

ya estoy descargando y ando guachando sus videos en youtube, muy interesantes, me recuerda mucho a Mr Bungle! :)