jueves, 15 de julio de 2010

Underoath - The Changing of Times (2002)

Pareciera que el título del álbum de hoy está acorde con la realidad de mis días. Palabras que yo no puedo creer (o a las que me niego), pláticas inconclusas, sonrisas que esconden temor, sueños que se redactan y personas que los leen, lágrimas e incertidumbre, una ave y un gato, ilusiones de muerte, una biblioteca y una Amalthea eterna.

En teoría Undeorath murió en 2002 después de la salida de su vocalista Dallas Taylor (actualmente en la muy recomendable banda de Southern Metalcore Maylene and the Sons of Disaster). La banda se formó en 1997 con la idea de ser una banda de Metal cristiano. En 1999 lanzaron su primer álbum, Act of Depression, el cual sonaba a un Metalcore seco y lúgubre, con influencias del Death Metal. En el año 2000 lanzaron su segundo álbum titulado Cries of the Past, el cual introducía más elementos melódicos en sus temas pero apegándose a su sonido oscuro y desolador. En 2002 publicaron su tercer album, The Changing of Times. Para este año, la banda ya había sufrido varios cambios en la alineación, los que lógicamente los llevaron a cambiar también su sonido. El disco fue muy bien recibido por el público y la banda rápidamente comenzó a ser reconocida. Lamentablemente, como dije antes, el vocalista Dallas Taylor dejó la banda a causa de ciertos problemas con los demás integrantes (esos problemas que abundan entre bandas). En los años posteriores la banda editó tres álbumes más, los cuales son de un género musical tan distinto (Post-hardcore moderno) que bien se les hubiera agradecido que le hubiesen cambiado el nombre a la banda. Aaron Gillespie, el baterista, fue el único miembro que permaneció desde la fundación de la banda hasta este año, en el que decidió dejar la banda. Así es que la nueva producción de "Underoath" no tendrá ningún miembro de la original Underoath. ¡Qué cosas tan chistosas! ¿no?

Ya mencionado arriba, este es el tercer álbum de la banda y también el favorito para muchos que, como yo, han seguido la historia de la banda. Posiblemente haya sido el disco que los lanzó a la fama, pero no sin motivo. El sonido del álbum puede ser clasificado como un Metalcore con ciertos elementos de Post-hardcore (si no, escúchese la primera canción). A diferencia de los discos anteriores, ya no tiene el sonido lúgubre y terrorífico que los caracterizaba. La banda sigue con el Metalcore, pero ahora lo usa de una forma más suave y atmosférica quizás, por el uso que hacen de los teclados; sin olvidar la agresividad y la desesperación que expresan. Las letras son de temática más cotidiana pero bastante sinceras. Un disco lleno de pasión y un toque de nostalgia. El disco con el que yo los conocí y con el que opino que, afortunadamente, Underoath murió.

DESCARGAR

No hay comentarios: