sábado, 19 de junio de 2010

Gates of Ishtar - The Dawn of Flames (1997)

Ya basta de posts con lanzamientos recientes, es hora de volver a los 90's e introducirnos en la vieja escuela del Melodic Death Metal sueco.

Gates of Ishtar nació en 1992, en ciudad sueca de Luleå, por iniciativa de Mikael Sandorf (vocalista), Andreas Johansson (baterista), Stefan Nilsson (guitarrista) y Harald Åberg (bajista). Tomas Jutenfäldt entró en 1995 como segundo guitarrista, justo antes de que comenzaran a grabar Seasons of Frost, el primer demo de la banda. El demo fue bien recibido por el público y pronto tuvieron la oportunidad de grabar su primer album, A Bloodred Path, que fue lanzado en 1996 y el cual tuvo la misma buena acogida que el demo. Rápido surgió la idea de hacer un segundo album y comenzaron los preparativos, pero ocurrieron entonces diferencias personales entre los miembros de la banda, las cuales produjeron ciertas salidas y cambios en la alineación. Resueltos todos los contratiempos, la banda pudo grabar The Dawn of Flames y publicarlo en 1997. El segundo album, como el primero, tuvo buena respuesta por parte del público y la crítica. Al año siguiente la banda grabó y lanzó At Dusk and Forever, el tercer y último album de la banda, pues ese mismo año la banda se desintegró. Desconozco los motivos que llevaron a la desintegración de la banda, pero supongo que, como en muchos casos, fueron diferencias personales entre los miembros. Dichos miembros formaron parte, posteriormente, de importantes bandas de la escena sueca, tales como The Duskfall, Deathbound, Helltrain, The Everdawn, The Moaning y Satariel.

El estilo musical de Gates of Ishtar puede definirse simplemente como Melodic Death Metal de la vieja escuela con pequeños elementos de Black Metal. Baterías intensas y rápidas, melodías extremadamente marcadas y oscuras, voces rasgadas y agónicas; toda una ambientación de soledad y desesperación. Las líricas de la banda hablan de depresión, de soledad y de luchas interiores. Pertenecen a una época en la que el Melodic Death sí se tomaba en serio lo de "Death".

Gates of Ishtar fue y es una de las mejores bandas de Melodic Death Metal que han existido y fácilmente se pone a la par de importantísimas bandas como At The Gates o Unanimated. Este es su segundo album, como se mencionó arriba, y tal vez mi favorito. Que los disfruten.

DESCARGARLO

No hay comentarios: