lunes, 2 de agosto de 2010

Extremoduro - La ley innata (2008)

A partir de la siguiente semana, en la que volveré a clases, tendré mucho menos tiempo de escribir y publicar pero quiera Alláh tenga yo tiempo suficiente para seguir con este proyecto. Aparte de eso, no sé qué decir. Aburrida vida mi vida es y cada vez odio más a los yankees y su política imperialista (véase este link). Ahora iré a lo que más nos concierne, a la música, y hablaré de un disco que desde hace tiempo quería publicar y no sé por qué causas supranormales no había podido hacerlo.

En el post anterior hablé un poco de Extremoduro. La banda nació en 1987 en la ciudad de Plasencia, España, en la región de Extremadura (¿les dice algo el nombre mismo de la banda?). Durante los primeros diez años de existencia tuvo muchos cambios en sus integrantes, pero desde 1997 la alineación de la banda se ha mantenido estable; siendo Roberto "Robe" Iniesta, guitarrista y vocalista, el único miembro que está en la banda desde su fundación. La banda ha lanzado nueve álbumes de estudio, un CD en vivo, un DVD en vivo y un recopilatorio. "Rock transgresivo", aparte de ser el nombre de su primer álbum, es la denominación que ellos mismo le han puesto a su música. Y hay que creerles. La temática y el estilo de Extremoduro siempre han sido provocativos, fuertes y muy criticados. Entre sus principales influencias citan a AC/DC y a Leño, así como a la escena del Rock radical vasco (que felizmente me lleva a mi infancia). Con letras sobre sexo, drogas y amor, han sabido darles un sentido verdaderamente profundo, poético y filosófico a estos tópicos tan gastados. El Rock transgresivo puede ser considerado como un género que sólo una banda pudo inventar y sólo ella podría seguir haciendo.

A pesar de esto y sin afán de desilusionarlos, el disco de hoy, el más reciente de la banda, es un giro en el estilo musical de Extremoduro. Yo no diría que es un disco más suave ni más elaborado, pues los discos anteriores han sido bastante bien hechos y cuidados. Diría, como muchos, que es un disco más maduro, serio y profundo. Más melódico pero no menos provocativo, este disco incorpora instrumentos que la banda antes no había usado: flautas, piano, trompetas, oboe y violines. De las letras no podría decir mucho, uno las escucha y se embelesa; sin embargo, nunca termina de comprenderlas. El álbum está concebido como una sola unidad de 45 minutos, aunque para comodidad del público fue divido en 6 tracks continuos. Contestatario, rebelde, romántico (en el sentido del siglo XIX), filosófico y poético: un álbum perfecto.

DESCARGAR

Les dejo la traducción de la portada que se encuentra dentro del booklet del disco:
"Existe, de hecho, jueces, una ley no escrita, sino innata, la cual no hemos aprendido, heredado, leído, sino que de la misma naturaleza la hemos agarrado, exprimido, apurado, ley para la que no hemos sido educados, sino hechos; y en la que no hemos sido instruidos, sino empapados." Cicerón.

No hay comentarios: