viernes, 24 de diciembre de 2010

The Dave Brubeck Quartet - Time Out (1959)

Hoy es Navidad, ¡ajúa! Y como Santa Claus no les traerá nada ni a ustedes ni a mí porque le caen tan mal como a mí, será mejor que haga mi acto de caridad y les de uno de los mejores regalos que podrán obtener en su vida: el álbum Time Out de The Dave Brubeck Quartet

The Dave Brubeck Quartet es uno de los cuartetos de Jazz más importantes. Creado en 1951 por Dave Brubeck (piano) y Paul Desmond (saxofón), tras probar con distintos bajistas y bateristas, en 1958 alcanzaron su alineación clásica, añadiendo a Joe Morello (batería) y Eugene Wright (bajo). La banda grabó una serie de álbumes tanto de estudio como de shows en vivo. En 1967 el "cuarteto clásico", como solía llamársele a causa de su consistente alineación, se desintegró, aunque se reunió en 1976 para celebrar el 25 aniversario. Al parecer, en 2009 Dave Brubeck y su cuarteto clásico aun continuaban realizando giras, no sé si este año y el siguiente aun lo hagan.

Time Out se ha convertido en un clásico. El álbum, que había sido concebido como un experimento, recibió al inicio críticas negativas, pero terminó por convertirse en uno de los más conocidos y vendidos discos de Jazz. La importancia y magia del álbum radica en la introducción de compases musicales inusuales en el Jazz, tales como el vals y el vals de doble tiempo. Mucho más destacan compases de 9/8, en la espectacular Blue rondo a la Turk, y de 5/4, en la magnífica, magistral y sin duda mágica Take five, que más de uno habrá escuchado por algún lado. Con una grabación limpia, este disco es una verdadera obra de arte. En 2005 fue elegido por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser incluido para el National Recording Registry. Ahora sí no pueden decir que no consiento a los visitantes de mi blog.

DESCARGAR

No hay comentarios: