martes, 3 de abril de 2012

Soda Stereo - Comfort y Música Para Volar: Unplugged (1996)

Ustedes no están para saberlo ni yo para contarlo, pero ahora soy más feliz que la semana pasada y muchas varias anteriores y eso merece celebrarse con un disco de esos que son perfectos. 

Por ahí he escuchado que Soda Stereo fueron los Beatles del Rock Latinoamericano. No quiero entrar en discusiones, no soy seguidor de los Beatles y lo que conozco de ellos no es nada más que lo que uno escucha mientras va viviendo, esos temas parte de la cultura popular; sin embargo, estoy seguro de que intentar hacer cualquier comparación entre las dos bandas es simplemente anacrónico y un sinsentido. Júzguenme y acábenme, The Beatles son prescindibles para mí, Soda Stereo no lo es y nunca lo será.

Comfort y música para volar fue prácticamente el último disco de Soda (omitiendo El último concierto A y B y los Me verás volver de la gira de reencuentro). Todos sabemos que la idea original de un concierto MTV Unplugged es hacer versiones acústicas de las temas. Pues bien, Soda no hizo precisamente esto y mejor se dio el lujo de usar elementos electrónicos y experimentales para su presentación; de ahí que la portada diga unplugged, ¿quién les iba a negar algo a estos argentinos? Del concierto original sólo hay 7 canciones debido a problemas de derechos de autor entre las disqueras Sony y BMG (el concierto completo se incluyó en la reedición de 2007 gracias a la unión de éstas), las 4 restantes fueron aquellas que no pudieron entrar en la versión final de esa otra obra maestra -¡pero si todos los discos de Soda son obras maestras!- del año 1995 llamada Sueño Stereo. Entre los músicos invitados destaca Andrea Echeverri, vocalista del grupo Aterciopelados, quien cantó junto a Gustavo En la ciudad de la furia, en una de sus versiones más hermosas jamás hechas. La sección en vivo, que sí tuvo sus partes acústicas, fue armonizada de manera sublime por los arreglos de viola, violín y fagot a cargo de los hermanos Fainguersch. En los temas de estudio Planeador es el momento cumbre pues, en su suavidad y onirismo, es capaz de hacerte volar a través de una atmósfera frágil, apacible y llena de belleza. En fin... mis elogios nunca serán suficientes para hacerle justicia a la mejor banda que ha pisado este planeta.

DESCARGAR

1 comentario:

Anónimo dijo...

J'envie votre capacité à publier merveilleux article sur thesupersaiyanblog.blogspot.ru voulait simplement dire que j'aime ça!