domingo, 11 de septiembre de 2011

Ahmad Jamal Trio - The Awakening (1970)

"La burra no es arisca, los palos la hicieron". ¿O no encaja perfecto ese famoso refrán con lo que voy a publicar hoy? Pues no, la verdad es que no tiene nada qué ver pero quería ponerlo.

Ahmad Jamal (Frederick Russell Jones) es un importante pianista y compositor de Jazz. Es reconocido por el crítico Stanley Crouch como el segundo en la importancia en el desarrollo del Jazz después de 1945, estando sólo detrás del famoso saxofonista Charlie Parker. Otra muestra de su importancia es que el legendario trompetista Miles Davis lo nombró como su principal influencia. Nacido en 1930 en Pittsburgh, Jamal comenzó a tocar el piano a los tres años y a los siete ya tocaba profesionalmente, pero no fue sino hasta los veinte cuando comenzó con las grabaciones y por ende los éxitos en su carrera artística. Su discografía ya se aproxima al medio centenar de álbumes.

The Awakening es un álbum que se mueve dentro de la tradición del Cool Jazz. Ahmad Jamal nos ofrece un piano que juega con la tensión y la soltura, con un sonido denso pero al mismo tiempo equilibrado y sumamente virtuoso. El trío se complemente con el bajista Jamil Nasser y el baterista Frank Gant, cuyo trabajo en ciertos pasajes desprende furia y rapidez, pero que al trabajar como trío es un todo armónico, tranquilo y relajado. Uno de mis álbumes favoritos en mi escaso conocimiento del género.

DESCARGAR

No hay comentarios: