sábado, 2 de abril de 2011

V/A - The Roots of Chicha: Psychedelic Cumbias from Peru (2007)

Muchas chicas se preocupan por arreglarse y por la ropa que se ponen cuando salen con algún chico. Por su parte y paradójicamente, muchos chicos se preocupan por la forma de quitarles esa ropa. Me incluyo.

Como todos mis fans se dieron cuenta, ya estoy de vuelta en el blog. Dos meses de ausencia es algo que se dice fácil, y realmente es fácil, hasta uno se olvida de que tenía un blog y vive la vida loca, como Ricky Martin. Lo interesante del asunto es que en estos dos meses he estado aprendiendo y escuchando mucha música nueva y distinta, lo cual se verá reflejado en los materiales que subiré a partir de hoy. Espero no herir susceptibilidades, ni reventar tímpanos, y si acaso sucede pues se aguantan, putos.

¿Ya vieron lo que les traje en mi regreso? El título del post lo dice todo. La Chicha, aparte de ser una bebida embriagante del Perú de origen inca, es un género musical que nació a finales de los 60's por las zonas amazónicas del Perú durante el auge de las ciudades petroleras. Y no es poca cosa sino una mezcla de Cumbia colombiana, percusiones cubanas, guitarras eléctricas estilo surf con pedales wah wah, sintetizadores moog, letras simplísimas y lúdicas y el espíritu fiestero y selvático de estos músicos peruanos. Esta mezcla había de dar como resultado una música bailable y psicodélica, influenciada, según dicen algunos, por el auge de los alucinógenos. Al parecer se le llamó Chicha porque, al igual que la bebida, era característica de las clases bajas y populares, motivo por el cual nunca tuvo gran aceptación entre las clases medias y altas; y todavía no faltará uno que otro que se ofenda al escuchar "Para Elisa" (sí, la pieza de Beethoven) adaptada a la cumbia peruana por Los Destellos, lista para ser bailada en cualquier fiesta. Nosotros ahora tenemos aquí esta compilación gracias a Barbes Records, discográfica estadunidense que busca revivir aquellos sonidos populares que hicieron bailar al pueblo peruano durante los 70's. ¿Que si a mí me gusta? Claro que me gusta y disfruto bastante la psicodelia selvática de estas cumbias; incluso considero muchas de estas canciones más dignas que la basura que suelen escuchar ahora los microbuseros de México. Y si alguno pone atención a las cosas que venden en el metro de la ciudad de México, reconocerá que en uno de esos supercompilados de Cumbiamix Volumen 67 viene un temazo de aquí: La danza de los mirlos. ¿Las bandas más destacables del compilado? Los Mirlos, Juaneco y su Combo y Los Destellos. Un disco de colección.

DESCARGAR

1 comentario:

Anónimo dijo...

La chicha no es una bebida embriagante.