domingo, 11 de marzo de 2012

Santana - Santana III (1971) (Legacy Edition)

Santana, con su ya larguísima carrera, ha estado muchas veces en México, pero no desde que yo lo conocí y me volví un fan declarado de su música, así que entre la emoción y la felicidad de verlo hoy en vivo, decidí subir algo de su música.

Hace tiempo había ya posteado su álbum Abraxas, lanzado en 1970 y que los proyectó y definió (con temas como Black Magic Woman, Oye como Va o Samba pa' ti) después del éxito obtenido con su primer álbum y su exitosa presentación en Woodstock '69. Así que ahora es el turno de Santana III, el siguiente disco del grupo y el último que habría de contar con su alineación original.

Santana III demostró la versatilidad y la habilidad de la banda para seguir rindiendo tributo a sus influencias al mismo tiempo que para seguir evolucionando como músicos y personas y demostrar su creatividad como artistas. La alineación de la banda contó con la adición del apenas diecisieteañero Neal Schon, cuyos solos eran digna competencia para los de Carlos, y del timbalero Coke Escovedo, quien sustituía de forma intermitente al enfermo Chepito Areas. Así, el álbum obtuvo un sonido más crudo, un poco más oscuro y más compacto, con una fuerte base percusiva y con más ferocidad en su conjunto, pero siempre cargado del sabor de la música afrolatina y la pasión y la profundidad de la guitarra de Carlos. Temas como No one to Depend On, Toussaint L'Overture, Guajira y Para los rumberos, cover del maestro Tito Puente, se volvieron parte fundamental de los setlist de la banda. La 2006 Legacy Edition, además de incluir tres frenéticos y deliciosos jams no incluidos en la edición original de 1971, contiene un segundo disco con la fantástica presentación completa de Santana en la última noche del Fillmore West de San Francisco el 4 de Julio de 1971. Uno de los mejores discos que podrás escuchar en tu vida.

DESCARGAR CD 1  
DESCARGAR CD 2

No hay comentarios: