viernes, 10 de febrero de 2012

Deodato - Deodato 2 (1973)

Este clima lleno de lluvia y frío no deja a la gente cuerda ser feliz en las calles, pero por fortuna siempre está la posibilidad de encerrarnos en el calor de nuestros hogares y poner un disco, cosa que a todos (casi como obligación moral) debe hacer felices.

Eumir Deodato es un tecladista, pianista, compositor, productor y arreglista de origen brasileño. Nacido en 1943, músico autodidacta y estudiante de ingeniería, se movió a Nueva York en 1967 con el fin de desarrollar su carrera musical. Así fue como durante los 60's y 70's pudo desarrollar un trabajo más personal y orientado al Jazz Funk y al Jazz Fusion, destacándose por sus versión funky de Also Sprach Zarathustra de Richard Strauss (popularizada gracias a la épica 2001: A Space Odissey de Kubrick), la cual le valió un premio Grammy y una pronta fama mundial. Ya entrados los ochentas y en adelante desarrolló su carrera principalmente como arreglista y productor, trabajando para importantes y diversos músicos, tales como Astrud Gilberto, Carlos Jobim, Wes Montgomery, Aretha Franklin, Frank Sinatra, Kool & the Gang, Björk o Tricky; sin embargo, también ha seguido lanzando sus propios álbumes o creando música para películas.

Yo hoy traigo su segundo álbum americano, Deodato 2, el cual no es sino una de las mejores lecciones de cómo hacer Jazz Funk/Fussion. El disco en ocasiones le hace pequeños guiños al Rock, principalmente en esos excitantes solos de guitarra a cargo de John Tropea, pero todo el tiempo tenemos los teclados de Deodato que, ya sea como acompañantes armónicos o como protagonistas de electrónicos y electrizantes solos, dejan en claro que el Funk es el jefe (sobre todo cuando el clásico Fender Rhodes hace de las suyas y nos hace suyos). Con una sección de vientos de apariciones breves pero fuertes y dramáticas, con líneas de bajo potentes y directas que marcan junto a la batería ritmos concisos que te levantan de tu asiento, con riffs pegajosos, Deodato 2 es un disco imperdible.

DESCARGAR

No hay comentarios: