sábado, 22 de octubre de 2011

At the Gates - Terminal Spirit Disease (1994)

Últimamente he estado escuchando disquitos de prepa, no de la época de post-hardcore kid adolescente, sino de cuando escuchaba música más "malota" y tenía un cabello largo que podía mover desquiciadamente de un lado a otro, de arriba pa'bajo, haciendo movimientos que evocaban los blowjobs más hardcore que se han visto en el cine porno. Así que el disco de hoy es uno de esos que uno a veces abandona para luego redescubrir lo mucho que le gusta.

At the Gates es una banda sueca de Death Metal nacida en 1990 en la ciudad de Gotemburgo. Liderados por el vocalista Tomas Lindberg, fueron pioneros del sonido que habría de dar origen al Melodic Death Metal. También incluyeron elementos de Black Metal en su música, creando un peculiar estilo que influenció a toda una generación de bandas tanto de Melodic Death como de Metalcore y Black Metal. Con sólo cuatro álbumes en su repertorio, la banda se desintegró en 1996, pero en 2008 se reunió para una gira mundial que produjo un álbum en vivo y un dvd. Sus miembros han trabajado posteriormente en bandas como Disfear, The Haunted, Nightrage o Craddle of Filth.

Terminal Spirit Disease es el tercer disco del grupo y el que marca un claro rompimiento con su sonido anterior, más inclinado al Death Metal clásico. La banda ahora abandon el uso exhaustivo de riff secos para experimentar con ese juego de dos guitarras que deambulan entre riffs agresivos y melodías lúgubres. Los ritmos complejos y cambiantes que solía usar dan lugar a otros más estables y continuos. Las vocales de Tomas Lindberg se oyen agónicas y ásperas. El álbum en conjunto refleja un ambiente desolado, seco, frío y angustioso. El guitarrista Anders Björler lo consideró un disco muy simple al compararlo con los anteriores y a Tomas Lindberg no le agradó jamás el diseño de la portada, pero el público no ha dejado de aceptarlo y reivindicarlo como una obra única en la historia del Metal sueco.

DESCARGAR

1 comentario:

truemetalx dijo...

disco totalmente brutal. gracias