lunes, 10 de octubre de 2011

Porcupine Tree - Fear of a Blank Planet (2007)

Para todos aquellos que no bajaron el último disco que subí porque sabían que era puro ruido y gritos a lo baboso como me gustan, hoy me redimiré con uno de los mejores discos que se han hecho en la última década y, por supuesto, de mis favoritos.

Porcupine Tree es una conocida banda inglesa de Rock progresivo. Formada en 1987 en Hemel Hempstead, Inglaterra, más bien como una banda ficticia o "broma" de Steven Wilson (líder, guitarrista y cantante del grupo) que experimentaba en su estudio de grabación casero, la banda se consolidó en 1993 cuando comenzó su éxito en la escena progresiva inglesa y posteriormente europea. Con el lanzamiento de su tercer álbum, The Sky Moves Sideways, el grupo fue llamado por el público y los críticos el Pink Floyd de los 90's, aunque Steven Wilson lamentó este hecho y negó reconocer a su banda como tal. Hasta la fecha han lanzado 10 álbumes de estudio, cuatro directos, tres recopilaciones y demás cantidad de sencillos y EP's.

Fear of a Blank Planet es, como dicen algunos, la "consagración" de Porcupine Tree. Es un disco conceptual en toda a extensión del término. Las letras, basadas en la novela Lunar Park de Bret Easton Ellis, reflejan la visión que tiene un niño de 11 años sobre problemas que sufre como conflictos familiares, desorden bipolar, déficit de atención, aburrimiento, enajenación tecnológica y el vacío interno que todo esto conlleva; es la historia de un niño que pasa todo el día encerrado en casa, viendo porno, descargando películas, escuchando música en el iPod, jugando videojuegos y usando el celular. A muchos ya con más de veinte años nos parecerá bastante familiar la historia. Musicalmente el álbum es un paraíso de atmósferas oscuras e introspectivas, de teclados y loops electrónicos que son el fondo, el escenario en donde arpegios y riffs acompañan a una batería sólida y construyen armonías tranquilas y suaves o secciones duras y densas. Un disco que en sí es un solo tema de 51 minutos dividido en seis secciones que nos muestran desde la parte más ligera y melódica de Porcupine Tree hasta la más rápida y pesada. Una obra de arte.

DESCARGAR

No hay comentarios: