sábado, 20 de agosto de 2011

Ray Barretto - La Cuna (1979)

¿Alguna vez les ha pasado que escuchan una canción y se imaginan a ustedes mismos en Miami Beach, en los 70's, con unas gafas de sol, conduciendo un convertible, traje azul, camisa medio desabotonada y unas nenas en su nave o, mejor aun, huyendo de la policía porque son unos mafiosos? Pues a mí me pasa con algunas canciones de este disco. O sea, goey, mi sueño es ser un Tony Montana pero medio Funk, algo así como un Mirrey cool de los 70's. ¿Ah, verdad? Nadie se imaginaba que en el fondo de mi tímido ser soy todo un guarrazo.

Raymond Barretto Pagán, conocido como Ray Barretto y apodado "el Manos duras", fue uno de lo más importantes congueros en el mundo del Jazz, Latin Jazz y la Salsa. Nacido en New York City, pero de origen puertorriqueño, creció en el Spanish Harlem, disfrutando la música afrocaribeña de su madre y escuchando en la radio a grandes del Swing como Duke Ellington, Benny Goodman o Count Basie. Alguna vez tocó al lado del famoso Charlie Parker. Estuvo en la banda del gran Tito Puente antes de ser el líder de la propia. Se movía por los más diferentes y variados estilos: Guaguancó, Chachachá, Pachanga, Bugalú, Latin soul y lo que se conocería después como Salsa. Fue un músico prolífico que colaboró con los más importantes del Jazz y Latin Jazz de su época y cuya influencia ha sido ampliamente reconocida tanto por el público como por otros intérpretes. Barretto murió en Febrero de 2006 a causa de problemas cardiacos.

Pero mejor vamos a lo que nos truje, Chencha. La Cuna es reconocido como uno de los mejores álbumes de Ray Barretto en su lado de Jazz Latino. Acompañado de Charlie Palmieri en el piano, Tito Puente en los timbales, Joe Farrell en el saxo y la flauta y Steve Gadd en la batería, Barretto ofrece una explosión de ritmos afrocaribeños suaves que coquetean delicadamente con un estilo Funk muy fresco, dejando espacio para solos discretos de guitarra y saxo. En cierto sentido, es un álbum experimental y de fusión cuyo resultado no puede dejar insatisfecho a nadie. Uno de mis favoritos de la movida latina jazzera. Y como un tal Alex Henderson dijo "Barretto pudo odiar el término 'Latin jazz' pero no se equivoquen: La Cuna es una de sus más memorables contribuciones al género".

DESCARGAR

No hay comentarios: