viernes, 10 de junio de 2011

Esquivel - Space-Age Bachelor Pad Music (1994)

Ya descubrí que lo mío es la música latina, expresión muy ambigua que casi termina diciendo que me gusta Chayanne, Ricky Martin, Daddy Yankee, Aventura, Pitbull y que no me pierdo los premios de música que salen en Telerrisa, pero ¡nooooooooo, no es esooo! Si veo los videos de Pitbul, ejem... es nomás porque me gusta ver a las nenazas que salen y ya, ejem... Pero bueno, si ya con Santana me salió lo "latino", hoy me pondré más "latino" y dejaré algo que realmente no es tan "latino" pero que a mí causa mucha felicidad: hablo de la Exotica, del Lounge 50's o Ultra-lounge como le llaman algunos, del Space Age Pop.

Juan García Esquivel (Tampico, 1918 — Jiutepec, Morelos, 2002), conocido simplemente como Esquivel, fue un compositor, arreglista y pianista mexicano recordado por ser uno de los grandes de la música Lounge en los 50's y 60's. Si alguno de ustedes es lo suficientemente viejo para recordar el tema del programa Odisea Burbujas, debe saber que fue Esquivel quien creo tal tema. Compuso música para radio y televisión, pero también tuvo su propia orquesta con la que editó un buen número de álbumes. Su calidad de ingeniero le permitió experimentar con la música electrónica. En Estados Unidos trabajó para los estudios Universal grabando "arreglos sonorámicos", los cuales fueron usados en múltiples películas. Se dice además que Windows pensó en usar sonidos de la música de Esquivel para su sistema operativo del año 95. Así de internacional era este mexicano espacial.

¿Por qué espacial? Porque Esquivel fue uno de los representantes del llamado Space Age Pop (también llamado Bachelor Pad Music), que viene a ser algo así como música de Big Band con ritmos exóticos tipo Samba o Calipso y sonidos de tipo espacial inspirados en aquel furor y entusiasmo que había surgido por los viajes interplanetarios durante los 50's y 60's. Música Lounge que, según el término, debería ser simple, suave y relajante, para escuchar en el vestíbulo de algún lugar con una buena bebida. Yo no le niego la calidad de relajante y suave, pero de sencilla la música de Esquivel no tiene nada, pues está llena de magníficos arreglos por acá y por allá, de melodías y ritmos alegres y exóticos; algo que dista del concepto actual de música "Lounge". Olvidada esta música por la segunda mitad de los 60's, es quizá este compilado el responsable de que la gente en los 90's haya vuelto a mirar y escuchar esta música, tan peculiar y tan extravagante. Un disco ampliamente recomendado.

DESCARGAR

2 comentarios:

xhabyra dijo...

orale!

ni idea de la existencia de Esquivel!


xhaludos!

Elisa dijo...

Sí... había oido algo... Ahmm, lo bajaré ^^