domingo, 5 de junio de 2011

Santana - Abraxas (1970)

Al parecer le cambiaré el nombre al blog y terminará llamándose "Un disco al mes". Pero pues qué, la vida es cruel, uno no puede postear los discos que quiere, no puede tener los juguetes que quiere, no puede hacer lo que quiere, no puede nada. Además ocurre algo extraño con los discos que la gente baja de mi blog: algunos los bajan cientos y otros los bajan como tres personas, lo que me ha puesto a pensar en la calidad del material que subo. En fin... el de hoy es uno de esos que sé que tendrán cientos de descargas.

Santana es una banda de Rock de esas legendarias. Formados en 1967, el publicó comenzó a fijarse en ellos después de su participación en Woodstock en 1969. La alineación de la banda ha sufrido incesantes cambios hasta hoy en día, pero siempre estando presente su icónico y virtuoso guitarrista Carlos Santana. La banda ha ganado ocho premios Grammy y tres Grammy Latinos (yo sé, estos premios no importan, pero se oyen bien pal' curriculum). Y más blablablabla.... que no necesitan grupos tan influyentes.

Abraxas, sacado a la luz pública en 1970, fue el segundo álbum de la banda y todo un suceso; la crítica y el público coinciden en calificarlo como uno de los mejores discos de la agrupación y una obra cumbre de la música de los años 70's. La alineación de aquellos tiempos estaba formada por Gregg Rolie (teclado y voces), José Chepito Áreas (conga y timbales), Mike Carabello (conga), David Brown (bajo), Mike Shrieve (batería) y, claro, Carlos Santana (guitarra y voces). ¿Por qué es tan especial el álbum? Por la perfecta, fina y madura mezcla que logra con el Rock, el Blues y la música latina: solos mágicos de guitarra eléctrica, órganos de tintes psicodélicos, baterías duras, encima de güiros, congas y timbales, que se encargaban de poner los ritmos afroantillanos. Un álbum que bien puede clasificarse como Latin-rock, como Rock clásico o Latin Jazz, da igual. Además nos presenta tremendas versiones de los clásicos "Oye como va" del gran Tito Puente, que en realidad fue popularizado por esta versión de Santana, así como de "Black Magic Woman" de Fleetwood Mac. El álbum vendió más de un millón de copias en aquellos tiempos en los que la gente consumía música de verdad. Un disco que nunca podría pasar de moda.

DESCARGAR

No hay comentarios: