domingo, 20 de noviembre de 2011

Michel Camilo - Thru my Eyes (1997)

Como algunas personas que me conocen saben, últimamente ando vuelto loco con la música de John Zorn, así que mi intención era postear algo de él el día de hoy, lo cual no ocurrirá porque sucede que desde hace tiempo quería publicar este disco y decidí no aplazarlo más.

Michel Camilo es un importante pianista y compositor nacido Santo Domingo, República Dominicana, en 1954. Especializado en el Jazz, la música latina y la música clásica, desde su infancia mostró aptitudes musicales. Estudió en el Conservatorio Nacional y a los 16 años ya formaba parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Dominicana. En 1979 emigró a Nueva York con el objetivo de seguir estudiando y fue ahí en donde su carrera tomó un impulso sorprendente. Formó parte de la orquesta del gran Tito Puente y de la banda del saxofonista Paquito D'Rivera. Ha trabajado con infinidad de importantes músicos como Dizzy Gillespie, Herbie Hancock, Katia y Marielle Labeque, Eddie Palmieri, Airto Moreira, Mongo Santamaría, Winton Marsalis y Cachao, entre otros; pero sin duda una de sus colaboraciones más fructíferas ha sido el trío que integra al lado del bajista Anthony Jackson y el baterista Horacio "El Negro" Hernández. También ha escrito música para films, actuado como director de orquesta, ganado importantes premios musicales, recibido distinciones en varias escuelas de música y universidades, y ofrecido conferencias en muchas de las mismas.

Thru My Eyes es una más de sus colaboraciones con Anthony Jackson y El Negro Hernández. Como el título del álbum lo indica, el objetivo de Michel Camilo es ofrecer una visión, y versión, propia de algunos jazz standards que han sido su inspiración al momento de escribir o tocar. Así, sus interpretaciones y solos muestran un estilo brillante, fluido, lleno de pasión y bastante fresco; mientras que Anthony Jackson con su bajo de seis cuerdas (instrumento que él mismo inventó) y El Negro Hernández con un set de batería que incluye bongós, timbales, cencerros y bloques, dejan ver una gran vitalidad, una conexión y una complejidad tremendas que están al nivel de su pianista líder. Sin duda uno de mis discos favoritos.

DESCARGAR

No hay comentarios: