sábado, 14 de abril de 2012

Roy Hargrove's Crisol - Habana (1997)

Alguien díganlennn a mi vecina que me urge verla, carajo.

Roy Hargrove es un trompetista originario de Waco, Texas, que fue descubierto e impulsado por el controversial también trompetista Wynton Marsalis. La carrera de Hargrove, ya sea como líder o como músico acompañante, se ha desarrollado por distintos estilos, desde el Post-bop, el Hard-bop, el Jazz contemporáneo, el Soul, el Funk, el Latin Jazz y hasta el Hip Hop.

Pero es su faceta en el Jazz Latino la que aquí interesa. Un día, después de un viaje a Cuba a invitación del pianista Chucho Valdés para tocar en el festival anual de Jazz de la Habana, el manager de Hargrove se dio cuenta de que Roy y su quinteto tenían potencial para crear algo grandioso al lado de los músicos cubanos. Así fue como nació Crisol, banda integrada por Chucho Valdés en el piano, Horacio "el Negro" Hernández en la batería, Jose Luis "Changuito" Quintana en los timbales, Miguel "Anga" Diaz en las congas, David Sanchez y Gary Bartz en los saxofones, Frank Lacy en el trombón, John Benitez en el bajo y Russell Malone en la guitarra, con Hargrove mismo como líder. El resultado de fundir a todos estos músicos, cubanos y americanos, en un crisol musical fue una presentacion en el Umbria Jazz Winter en el año de 1996, la cual para nuestra fortuna fue grabada y posteriormente lanzada en CD. Habana se tituló el disco y, a mi juicio, es uno de los mejores disco de Latin Jazz jamás hecho, incluso yendo más allá de lo que uno entiende con este término. Ritmos complejos, atrevidos y muy ricos; improvisaciones expresivas y frescas; un entendimiento perfecto; todo está en su lugar y nada ni nadie falla.

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